¿Los marcos son fáciles de instalar?
Los marcos se fabrican en aluminio de 4mm de grosor con máquinas de corte CNC. El diseño de los mismos se ha hecho a partir de puntos de anclaje que se pueden identificar sin problema en la puerta cómo podrás ver en las imágenes mostradas más adelante, por lo que siguiendo los pasos detallados, deberían quedar idénticos a los utilizados para este manual.
No obstante, el primer montaje puede resultar laborioso, pues hay que acomodar el policarbonato al marco y repasar una y otra vez que todo encaje cómo debe.
Para conseguir un cierre perfecto, se recomienda mantener las gomas del "lamelunas" y de la propia carrocería ya que así el policarbonato acomodará de la misma manera que lo hace el propio cristal OEM. De manera alternativa, se puede instalar sin estas partes, pero tendrás que realizar ajustes a la curvatura del marco tu mismo para conseguir que apoye bien en todo su contorno pero es importante que recuerdes que se ha diseñado para ser utilizado con las molduras/gomas/lamelunas originales o, al menos, una de tipo universal que cumpla la misma función. IMPORTANTE: Si llevas ventanas de policarbonato con ventanas correderas o similar, asegúrate de que no tropiezan entre sí, ya que muchas ventanas de este tipo no están diseñadas para ser instaladas con un marco como el nuestro.
Ten en cuenta que si decides instalar todo sin gomas, al eliminar la goma de la puerta hay un "gap" bastante gordo, y hay algunas zonas (ver foto más abajo) en las que es posible que no cierre al 100%. Si se mantiene la goma original, el ajuste del conjunto será perfecto.
¿Me los instalais vosotros?
Podemos valorar la instalación sin problema, ya que desde que nos mudamos al nuevo taller tenemos espacio suficiente para trabajar coches de clientes. Ten en cuenta que la mano de obra no va incluida en el precio de los marcos y que lleva un buen rato instalarlos. Dicho esto, recomendaríamos que si nos vas a traer o enviar el coche, que sea para instalar algún/os componentes más y no sólo unos marcos, ya que el precio acabaría siendo algo elevado.
¿TODO OK? Pasa pués al manual de instalación:
Lo primero será quitar todo lo que nos pueda estorbar, así que paneles fuera.
Para fijar la parte frontal del marco, posiciona el soporte tal y cómo se muestra en las imágenes. Tienes que retirar las grapas metálicas indicadas que sostienen el "lamelunas" interior. La primera (pegando al retrovisor) de todas las grapas metálicas que sostienen el lamelunas y la última de ellas (pegando al pestillo). Verás que al retirarlas, quedan unos cuadrados a la vista que es dónde encajan. Pues tendrás que hacer un agujero (broca 5 o 6mm) en uno de los cuadrados de la primera grapa, y otro agujero en el cuadrado de la última grapa (ver imágenes).
En la parte trasera, podremos utilizar el cuadrado que nos queda libre para colocar de nuevo la grapa metálica que quitamos en el primer momento, así la aprovechamos para cuando volvamos a instalar el "lamelunas" y en la delantera colocarla lo más cerca al marco posible.
Aquí debes fijar el marco en estos dos agujeros que hemos hecho utilizando 2 de los tornillos M5 que van incluidos, con su arandela y su tuerca de freno correspondiente. No los aprietes del todo. Revisa que la línea del marco cuadra con la forma de la carrocería primero y luego puedes proceder a su apriete.
Una vez fijados estos tornillos, haz el resto de los agujeros que faltan usando de guía el propio marco (y las imágenes) y fija el marco con tornillos m5 y las tuercas.
Una vez tenemos el marco en su posición, es hora de colocar nuestra ventana de policarbonato. Aquí puedes volver a instalar los lamelunas para facilitar la instalación del conjunto.
Alternativamente se puede instalar también la goma de la zona del retrovisor, pero para ello es necesario realizar una serie de cortes tal cual mostrados en las imágenes siguientes:
Es recomendable que alguien os ayude (o usar sargentos o pinzas de agarre) para que, mientras uno aguanta la ventana, el otro pueda marcar dónde realizar los agujeros al "cristal" para que encaje perfecto y no tropiece al abrir o cerrar la puerta.
Es muy recomendable que se pruebe ésto último antes de realizar agujeros, ya que si el policarbonato tropieza, no cerrará bien a su alrededor.
Si has mantenido las gomas de serie, verás que el propio relieve de la goma te marcará el punto exacto y la altura a la que debes fijar el policarbonato.
Nuestra recomendación es fijar primero los agujeros de los extremos tal cómo se marcan en las imágenes y luego ir haciendo el resto.
Las bieletas tensoras no son necesarias al 100%, pero hemos decidido fabricarlas para conseguir un apoyo extra del conjunto. Para instalarlas tendreis que instalar estos remaches roscados de métrica m6 en los mismos puntos dónde irían las grapas de plástico de los paneles originales y, si habeis seguido todos los puntos, os coincidirán sin problema con los puntos de unión con el marco. Recuerda que todos los tornillos son M5 a excepción de los 4 que llevan las bieletas que llevan tornillos M6, tanto en la parte del marco cómo en la de la puerta.
Importante tener en cuenta que si llevais paneles y qué tipo, tendreis que realizar un rebaje en las partes dónde se sustenta el marco o agujeros extra dónde fijar las bieletas.
Si llevas nuestros paneles, recuerda avisarnos antes para explicarte dónde realizar los agujeros o incluso podemos enviarte los paneles con todo preparado si haces la compra de todo el conjunto.
Es un trabajo que se requiere paciencia, ya que la forma de la carrocería nos obliga a que seamos meticulosos con la instalación.Una vez terminado el proceso, este es el resultado:
Gracias por tu atención! (sobre todo si has llegado hasta aquí!)