Instalación paneles BMW E36 Coupe

Tiempo de instalación aproximado: 1'5 hora/s.

Herramientas necesarias: Taladro, broca 3 o 3'5mm, destornillador estrella, vaso o fija de 8mm + llave allen.

Dificultad de instalación: Fácil (conocimientos mecánicos básicos)

Como verás la instalación es bastante sencilla, pero se requiere de cierta paciencia y comprobar que todo va en su sitio para garantizar que todo queda como debe. No te apresures y asegúrate de seguir los pasos. Una instalación correcta siempre garantiza un mejor resultado.

Lo primero que debemos hacer es identificar la tornillería y el "hardware".

Para los paneles delanteros:

x6 casquillos espaciadores.

x2 tiradores correa.

x2 molduras.

x18 tornillos roscachapa cortos.

x6 tornillos roscachapa largos.

x4 tornillos alen.

x4 arandelas.

x4 tuercas.

---

Para los paneles traseros:

x14 tornillos roscachapa cortos.

 

El primero paso será desmontar nuestro panel oem del coche. Una vez tenemos la zona al descubierto, lo primero que tenemos que realizar es un agujero en el centro de la maneta de apertura de la puerta (ver foto, círculo amarillo) ya que ahí meteremos después uno de los casquillos espaciadores que harán que nuestra maneta quede a la altura del propio panel y no quede demasiado escondida (IMPORTANTE!, En la imagen se ha retirado la palanca para que se vea más clara la posición del agujero-tornillo central. Para su instalación, no es necesario que la retireis)

Una vez tenemos el agujero hecho, podemos desmontar la maneta retirando el tornillo (usualmente TORX) que trae el coche de fábrica. (Aquí, según el año de fabricación, la varilla que abre la puerta puede ir por fuera de la puerta, o por dentro de la misma. Independientemente de su posición, si va por dentro, lo único que tendremos que hacer es doblarla ligeramente hacia nosotros para que cuando coloquemos los separadores en la maneta, la varilla se mueva libremente. Es fácil de doblar con nuestras simples manos y puede volverse a su sitio si en un futuro volvemos a poner los paneles de serie. En caso de tener la varilla por fuera, no tendremos que realizar este paso.)

Aquí instalamos los casquillos de la siguiente forma con los tornillos roscachapa más largos y aprovechamos el que queda más atrasado (punto de anclaje original) para fijar la correa. La correa del tirador la colocaremos de forma que cuelge desde arriba (ver foto, círculo verde) ya que si la ponemos de otra postura, rozará en exceso con la moldura del panel.

Llegados a este punto, colocaremos las molduras en el panel utilizando los tornillos de allen con su respectiva arandela (puesta tras el panel) y tuerca.

Nos llevamos los paneles al coche, y los centramos con la maneta de apertura, comprobando que al tirar y soltar la misma, ésta no roza con la propia moldura y funciona con libertad.

Marcamos los agujeros en la puerta, utilizando los que van en el panel ya hechos como referencia y a partir de ahí, volvemos a retirar el panel y vamos realizando los agujeros.

Aquí es importante que tengais la ventanilla subida, ya que si vuestra broca es larga y teneis el cristal abajo, teneis riesgo de darle un golpe al realizar el agujero. Sube el cristal, y evita riesgos.

Devuelve el panel a la puerta, saca la correa por la ranura de la moldura y ve atornillando los roscachapa, teniendo en cuenta que el frontal (justo debajo del espejo retrovisor) lleva un casquillo y se instala con el otro roscachapa largo que tenemos restante. Este casquillo se utiliza para que al apretar el tornillo, nos sirva de tope y no deformemos el panel. (Ver foto)

-----

Para el montaje de los traseros, sólo necesitarás utilizar los roscachapa cortos, pero es super importante que ambas correas del cinturón de seguridad delantero (si lo mantienes) pasen por encima del panel, ya que si dejamos alguna de ellas por debajo del panel oculta, corremos riesgo de que esta se frene y no funcione con libertad.

Para ello, coloca el panel, marca los agujeros en la carrocería y realiza los agujeros. Antes de atornillar, retira el cinturón, coloca el panel y pasa de nuevo el cinturón por el agujero que lleva el panel para liberar el espacio del "carrete". De esta forma ambas correas quedan por encima del panel. Atornilla de nuevo el cinturón en su sitio y ya puedes atornillar el panel a los agujeros que has realizado previamente.

 

Recuerda que si no tienes intención de mantener el cinturón de seguridad delantero OEM, puedes indicarnos en el pedido que no realicemos dicho agujero, así cuando los instales no se te quedará el hueco vacío como en la siguiente imagen:

 

Regresar al blog